Fundamentos de Java

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Estructura Básica o general de un programa en Java

Toda aplicación en Java contiene una clase principal con un método (o función) main, la cual es la primera que se ejecuta cuando se inicia la aplicación o método que o sea llamado de manera directa o indirecta desde el método main nunca ejecutará. Este método main recibe como argumento de String  el cual contiene argumentos enviados por la línea de comandos para la invocación del programa.
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1. Nombre de la clase: la primer linea de nuestro código ha declarado una clase llamada "Welcome", la cual es publica (public), esto quiere decir que tendrá acceso a dicha clase.

2. Método main: Esta contiene la declaración de la función (o método) main, el cual es publica y además hay algo especial, es del tipo void ( puede tomar varios valores, entero, decimal, cadena de texto, entre otros) al poner void, estamos queriendo decir que la función main no retornará nada al finalizar, también tiene un argumento para la función main, es lo que esta dentro de los paréntesis "String args[]", esto quiere decir que la función main, debe recibir un argumento el cual es de tipo String y es además un vector, y finalmente esta la llave abriendo "{" , esto quiere decir que lo que halla después de esta llave forma parte de la sentencias.

3.Comentario:  Esta es una línea de comentario la cual empieza con "//" 

4. Introducción para Enviar Caracteres a la Consola de output:  este es un bloque de sentencias, es decir, las líneas de código que nuestro programa seguirá durante su ejecución, y cada sentencia terminara con un ";"

5: Llave cerrado: contiene una llave de cerrado "}" eso nos indica que esta linea termina la ejecución .

6. Llave cerrado: al igual que la anterior contiene una llave de cerrado "}" la cual nos indica el final de una función o en este caso de una clase, entonces esta nos indica el final de la clase "Welcome".

Tipos de Datos

Variable:

Una variable es un espacio en memoria reservado para almacenar un valor determinado que corresponde a un tipo de dato soportado por el lenguaje de programación en el cual se trabaja, es representada y usada a través de una etiqueta (un nombre simbólico) que le asigna un programador o que ya viene predefinida en el lenguaje.

Constante: 

Una constante es un valor que no puede ser alterado/modificado durante la ejecución de un programa, únicamente puede ser leído.

Identificador:


Es el nombre que se le da a un elemento de un algoritmo o (programa)
  1. Nombran variables, funciones, clases y objetos
  2. comienzan con una letra, un subrayado (_) o un símbolo de dolar($), los siguientes caracteres pueden ser letras o dígitos.
  3. se distinguen las mayúsculas de las minúsculas
  4. No hay una longitud máxima establecida para el identificador.

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Palabra Reservada:

Las literales y las palabras clave, son palabras reservadas utilizadas por el lenguaje de programación, y no pueden ser usadas como identificadores.

Comentario (Linea de bloque):

Los comentarios se pueden insertar en una línea aparte o dentro de una instrucción . Los comentarios con varias líneas deben indicarse con /* y */ . Una regla de estilo que se usa a menudo para los comentarios de varias líneas es comenzar la primera línea con /* , y finaliza con */.


Operadores:


ASIGNACIÓN:
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ARITMÉTICOS

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ARITMÉTICOS INCREMENTALES Y COMBINADOS

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RELACIONALES
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LÓGICOS
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Clase Math


La clase math es una clase de nivel superior cuyos métodos y propiedades pueden utilizarse sin necesidad de utilizar un constructor.
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 /* Ejemplo - aprenderaprogramar.com */
 import java.lang.Math; //Importamos la clase Math de la biblioteca del API Java

 //Clase que permite elevar un número m a otro número n y obtener un resultado
 public class ExponenciadorApiJava {

     //Constructor
     public ExponenciadorApiJava () { //Nada que declarar
 }

    public int potenciaApiJava (int m, int n) {
        double a = new Math();
        return a.pow (m, n);
    } //Cierre del método
 } //Cierre de la clase


En la primera línea de código se importa la clase Math de la biblioteca del API java, 



Sintaxis Básicas

Selectivas if:
En esta forma, los pasos o instrucciones que se encuentran dentro se ejecutan únicamente cuando la evaluación de la condición sea verdadera.

• If simple

if (condicion) {
     //Instrucciones
} 
if / else:
Esta estructura, se caracteriza por el hecho de ofrecer dos caminos a seguir, dependiendo si al evaluar la condición resulta cierta o falsa.

 If Else if 

if (condicion) {
     //Intrucciones si se cumple
} else {
     //Intrucciones si no se cumple
}

else/if else
Es una modificación del uso de la instrucción "SI" que aprovechando la característica de anidamiento de las estructuras de control, según la cual es posible que una estructura se contenga a si misma como parte de su cuerpo de instrucciones, permitiendo así elegir entre más de dos opciones.



f (condición){
pasos
}
else{
if(condición){
pasos
}
else{
if(condición){
pasos
}
}
}

Interativas for:

 Esta equivalencia veremos que inicialización es empleada para dar un valor inicial a la variable que utilizaremos para ser evaluada posteriormente en la condición. La condición, que será evaluada para comprobar si se detiene o no el bucle for, y la evaluación, empleada para indicar los incrementos que se realizarán sobre la variable
         for (inicialización;condición;evaluación){
          //instrucciones a ejecutar
         }
 

while:
Este bucle evalúa la condición, si es cierta ejecutará las instrucciones de su interior, una vez ejecutadas regresará al comienzo y se repetirá el proceso de evaluar/ejecutar. Este proceso sólo finalizará cuando en la evaluación la condición de cómo resultado false.

  while (condición)
         {
          //Instrucciones a ejecutar
         }
         

do while:
Este bucle comienza ejecutando las instrucciones que hay en su interior,
una vez ejecutadas comprueba el valor de condición,
si es true vuelve de nuevo a repetir el proceso ejecutar/evaluar.
Si la evaluación de condición es false, entonces finaliza la ejecución del bucle.
Un bucle while ejecutará sus instrucciones de 0 a n veces, dependiendo del valor de
las condiciones. Mientras que un bucle do while ejecutará sus instrucciones de 1
a n veces dependiendo del valor de la condición.
do
{
//Instrucciones a ejecutar
} while (condición);


ARRAY


Un array es un tipo de dato estructurado que permite almacenar un conjunto de datos homogeneos, es decir, todos ellos del mismo tipo y relacionados. Cada uno de los elementos que componen un vector pueden ser de tipo simple como caracteres, entero o real, o de tipo compuesto o estructurado como son vectores, estructuras, listas.


Colección en Java:

Las colecciones son una especie de arrays de tamaño dinámico. Para usarlas haremos uso del Java Collections Framework (JCF), el cual contiene un conjunto de clases e interfaces del paquete java.util para gestionar colecciones de objetos.







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